jueves, 16 de febrero de 2012

ORIGEN, LA PELÍCULA

Dom Cobb es arrastrado por la marea hasta una playa y es llevado por unos guardias hacia la recámara de un hombre anciano. Entonces la escena se corta y pasa a otra donde Cobb y Arthur están en una misión de "extracción", en la cual la mente de un individuo es infiltrada a través de los sueños para robar información.
Los extractores y sus víctimas duermen en una cercana proximidad el uno con el otro, conectados por un aparato llamado "la máquina de los sueños", que administra sedantes y comparten un mundo de sueños construido por el soñador, y que luego es llenado con las proyecciones mentales (subconsciente) del sujeto a quien se le extrae la información. En el mundo de sueños, el dolor es experimentado como real psicológicamente pero el resultado de la muerte es el despertar. Cada miembro del equipo lleva consigo un tótem, un objeto que conocen a la perfección y que les ayuda a distinguir si se encuentran en el sueño de otra persona, o en la realidad. El tótem de Cobb es una especie de peonza que en el mundo onírico gira indefinidamente, ya que en el mundo real acabaria deteniéndose al ser imposible un movil perpetuo por los principios de la termodinámica. La misión resulta un fracaso exitoso, ya que Cobb logra extraer la información deseada, pero el sujeto se percata de su engaño, incluso de que son dos los niveles de sueño plantados para robarle dicha información. Finalmente resulta ser una prueba orquestada por un poderoso empresario, Saito, que contrata a Cobb y Arthur para que lleven a cabo un acto de incoación (origen, "inception" en inglés), que es implantar una idea a traves de un sueño.
El objetivo es Robert Fischer, hijo del dueño de la corporación rival de Saito. La misión es convencer a Fischer de terminar con el imperio de su padre, evitando que se convierta en un monopolio que amenazaría la compañía de Saito. Cobb recluta a Eames, un falsificador que puede cambiar su apariencia en los sueños; Yusuf, un químico desarrollador de sedantes ya que para llevar a cabo origen se necesita un potente sedante, para que los sueños no se colapsen; y la nueva arquitecta del mundo de sueños, Ariadne (Ellen Page). Una noche, mientras Cobb está durmiendo profundamente conectado a una máquina (que para quienes han hecho muchas incursiones en los sueños es la única forma de soñar), Ariadne entra al sueño de Cobb y descubre que la sombra de su esposa fallecida Mal lo acechaba continuamente, saboteando sus misiones. Cobb le revela a Ariadne que él y Mal compartieron sueños, llegando hasta el limite de quedarse atrapados en el limbo durante años. Después de despertar, Mal todavia creía que estaba soñando, y que si se suicidaba volveria otra vez a la realidad, pero amaba tanto a Cobb que quería volver con él, al pensar que también estaba atrapado, por lo que para forzar que se suicide con ella, crea pruebas falsas para que parezca que Cobb quería asesinarla, pero él se niega provocando que para huir de la justicia escape de los Estados Unidos, abandonando a sus hijos. Esta es la razon por la que acepta la misión que le ofrece Saito, ya que deseaba volver a casa con sus hijos, y éste le garantiza que si consigue llevar a cabo su plan con una sola llamada conseguirá que desaparezcan sus cargos. Cuando el anciano Fischer muere en Sídney, Saito y el equipo de Cobb comparten el vuelo con Robert Fischer hacia Los Ángeles y lo sedan. Entran al sueño de Yusuf, una lluviosa área céntrica, y secuestran al joven Fischer. Sin embargo, son atacados por defensas mentales —manifestadas como personal armado— y Saito es gravemente herido en el tiroteo. Una vez en la casa de seguridad del equipo, se enteran de que la misión se ha vuelto más peligrosa de lo previsto. Fischer fue entrenado para defenderse de potenciales extractores, por lo que sus proyecciones son militares cualificados. Para empeorar las cosas, se enteran de que, debido a la intensidad de los sedantes que tomaron, una muerte en el sueño no los despertaría como pasaría habitualmente, sino que los enviaría al limbo, donde sus mentes permanecerían atrapadas hasta que por los menos se acabaran los efectos del sedante, que puede significar decadas en sueño paradojico provocando que después de tanto tiempo atrapados en este estado, el limbo se conviertiera en su nueva realidad. Deciden para sobrevivir seguir con la mision, ya que era la única manera de seguir con vida.
Más adelante, Eames se transforma en Peter Browning, padrino de Fischer, para extraer información de él. Luego escapan de las defensas mentales de Fischer en una camioneta y duermen para pasar al siguiente nivel de sueño, el sueño de Arthur, mientras que Yusuf se queda despierto para proteger el resto del equipo. El segundo sueño tiene lugar en un hotel donde el equipo engaña a Fischer haciéndole creer que el secuestro en el primer nivel era real y orquestado por Browning. Cobb convence a Fischer de entrar al subconsciente de Browning para enterarse de los motivos, pero de hecho el equipo entra al sueño de Eames, con Arthur quedando despierto para proteger el equipo. El tercer nivel es una fortaleza en una montaña nevada, en la que Fischer debe entrar para revelar la idea implantada. Fischer es asesinado por Mal, con lo que este cae al limbo. Mientras Eames y un moribundo Saito se quedan atrás para defenderse de las hostiles proyecciones de Fischer, Ariadne y Cobb siguen a Fischer a un cuarto nivel en un intento de salvar la misión y enfrentarse a Mal.

El cuarto nivel es la distopía de Cobb y ahí, él y Ariadne se enfrentan con Mal. Mal intenta convencer a Cobb de permanecer en el limbo haciéndole que se cuestione la realidad. Cobb revela que, originalmente, él plantó la idea en la mente de Mal para despertar de sus vidas de sueño —el hecho que prueba que la "originación" (inception) era posible— pero la idea que Cobb implantó en el subconsciente de Mal siguió creciendo, incluso después de que ella se despertara, lo cual hace a Cobb indirectamente responsable de su suicidio. Cobb llega a la conclusión de que por más que se esfuerze la proyección de Mal nunca será más que una caricatura de lo que fue su verdadera esposa, ella lo ataca pero Ariadne le dispara. Fischer y Ariadne vuelven a la fortaleza en la montaña, donde aquel llega a la conclusión que su padre lo quería ver como un hombre independiente y decide disolver la compañía.
Para despertar al equipo de cada sueño, las "patadas" (acciones que hacen que alguien despierte, como sentir que cae) de cada nivel deben sincronizarse: explosivos a nivel de la fortaleza en la montaña, un ascensor del hotel cayendo, y la camioneta estrellándose en el río. Saito, herido, muere en la fortaleza y, aunque las patadas son inminentes, Cobb se mantiene en el limbo para localizarlo y llevarlo consigo al mundo real de nuevo. La película se conecta de nuevo con la escena de apertura donde Cobb, prevenido por las anteriores palabras del anciano y reaccionando ante ellas, continua su diálogo con él —revelando a un envejecido Saito que ha pasado décadas en el limbo— para devolverlos a ambos a la realidad. Entre ellos se desarrolla un diálogo en el cual ciertas frases, por los dos pronunciadas, les recuerdan a cada uno de ellos que están en el limbo. Cobb le pide a Saito que regrese con él al mundo real y Saito toma la pistola que estaba a su derecha en la mesa, junto al trompo que aún giraba. Inmediatamente, puede observarse a Cobb que despierta; encuentra a todos en el avión, incluido Saito, despierto y sano. Saito honra su acuerdo y Cobb entra en Estados Unidos, y se reúne con sus hijos en casa. Cobb hace girar el trompo para poner a prueba la realidad, pero sus hijos lo distraen y pierde el interés en él. El trompo gira sin frenar durante un largo periodo de tiempo, pero empieza a tambalearse al tiempo que la pantalla da un corte a negro, dejando que la audiencia determine si Cobb está en un sueño o en la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario